De Santiago a São Paulo: Awto debuta con el alquiler de autos en Brasil

Empresa del grupo Kaufmann, el principal distribuidor de la marca Daimler en América Latina, invertirá 30 millones de reales.

 

La chilena Awto acaba de ingresar a Brasil, calentando la competencia en el mercado de autos compartidos. Turbi deberá estar atenta. Con una inversión de 30 millones de reales y una flota inicial de 200 vehículos en Sao Paulo, esta startup de movilidad urbana comenzará sus operaciones en octubre.

La recién llegada debutará en una fase de pruebas, exclusivamente para usuarios invitados, pero a partir de diciembre, el servicio de alquiler de autos, distribuidos en varios puntos de la ciudad, estará disponible para cualquier persona que descargue la aplicación y posea una tarjeta de crédito.

 

Para liderar la operación en Brasil, la startup chilena trajo a Fernando Freitas de Riba, una empresa de alquiler de scooters eléctricas, para ser el CMO en el país, y a Leonardo Bieberbach, como country manager de la nueva operación. Los ejecutivos conocieron a Awto durante un viaje a Santiago y se interesaron en exportar el modelo aquí.

«El grupo Kaufmann, que creó la startup en Chile, tiene mucha fe en Brasil, a pesar del desafiante contexto tributario; allí tienen un impuesto único», dice Bieberbach.

 

Awto competirá por la preferencia de los consumidores con Turbi y eventualmente con Uber, pero no considera como competencia a los gigantes del alquiler de autos, como Localiza y Movida. «Nuestro modelo difiere mucho de lo que hace el alquiler de autos tradicional. Pretendemos abordar casos de uso diferentes con nuestros vehículos utilitarios y complementar otros medios de movilidad, incluso el transporte público», afirma el ejecutivo.

Inicialmente, los vehículos, que incluyen autos y motos, se distribuirán en la zona oeste de la capital paulista. El plan es expandirse de manera gradual al resto del centro y a otras ciudades de la región metropolitana. A partir del próximo año, se brindará servicio en otras capitales como Curitiba, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro. Para finales de año, habrá al menos 350 automóviles en circulación.

 

A pesar de su similitud con el modelo de Turbi, Awto se diferencia de la competencia brasileña al permitir que el usuario recoja el vehículo y lo entregue en un punto diferente al destino. Además, la empresa chilena ofrecerá una gama más amplia de vehículos, como motocicletas y vehículos utilitarios, como pequeñas furgonetas y camionetas. Las tarifas para sedanes y SUV serán las mismas: un costo fijo de 0,90 reales por kilómetro recorrido.

La expansión será financiada con la ronda de financiamiento de 30 millones de reales que la chilena recaudó el año pasado. El principal inversor de Awto es el Grupo Kaufmann. Siendo el principal distribuidor de la marca Daimler en América Latina, el grupo creó la startup como una extensión de su operación. Indumotora, distribuidora de Kia, la aseguradora Zurich Group y Chile Ventures, un fondo de capital de riesgo con enfoque en América Latina, también forman parte del capital de la startup.

 

Desde su fundación en 2016, Awto ha invertido más de 60 millones de reales en Chile y afirma haber alcanzado el punto de equilibrio, siendo rentable en su país de origen durante al menos cinco años, según los ejecutivos. Allí, la flota consta de 800 vehículos en circulación y 400 puntos de estacionamiento en ciudades como Santiago y Viña del Mar. La base de usuarios cuenta con 200 mil usuarios frecuentes. En 2021, la startup generó ingresos por 6 millones de dólares.

En Chile, la startup también opera en el segmento corporativo, atendiendo a empresas, una vertical que también podría explorarse en Brasil en el futuro. «Nuestro enfoque es B2C y seguiremos centrados en eso hasta que alcancemos cierto tamaño. Sin embargo, Awto tiene la capacidad de atender a B2B, al igual que lo hace en Chile», dice Bieberbach, resaltando el software de gestión de la compañía. «Una empresa que tenga su propia flota y quiera utilizar nuestra tecnología de seguimiento y control puede contratarnos».

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